¿Qué es un micrón y por qué el tamaño del micrón es importante para los filtros de agua?

Si está buscando un filtro de agua, es probable que vea la clasificación en micrones en la descripción de cada producto que encuentre, pero ¿qué significa micrón y por qué es tan importante para las características de los filtros de agua?

¿Qué es una micra?

What is a Micron

En pocas palabras, una micra es una unidad de medida. Una micra es lo mismo que una millonésima parte de un metro, o 1/1000 de un milímetro. Se trata de una medida increíblemente pequeña que es difícil de visualizar, pero es vital conocer la clasificación de las micras en el nivel microscópico en que operan los filtros.

Tamaño en micras de los filtros de agua

La enorme cantidad de minerales, metales, productos químicos y bacterias que contiene el agua puede tratarse con un filtro de agua. Los filtros de agua no matan ni esterilizan estas bacterias, sino que las sacan del agua al atraparlas eficazmente dentro del propio filtro.

La sección del filtro encargada de captar elementos dentro del agua es porosa. La idea es que mientras el agua puede pasar por estos poros, otros elementos no pueden. Los elementos que quedan atrapados en el filtro y no pueden atravesar los poros dependen del tamaño del poro. La micra es la medida microscópica utilizada para calificar esto, y como tal es una medida de la eficacia del filtro para las partículas más pequeñas.

¿Por qué es importante?

El tamaño de las micras se convierte en una medida de la eficacia de un filtro en términos de pureza. Cuanto menor sea la medida de micras, más se extrae del agua, dejándole a ti un H20 puro. Los tamaños de los filtros en micras se adjuntan a productos como el carbón activado y los filtros de ósmosis inversa.

Un filtro de un micrón o menos se suele utilizar en los hogares y también en los filtros de agua portátiles para otros métodos de recogida de agua. Los filtros de una micra eliminarán los parásitos del agua, así como muchas bacterias (pero no todas).

Bacterias suelen oscilar entre 0,4 y 2 micras de tamaño. Las bacterias de 0,4 micras pasarán a través de un filtro de 1 micra, por lo que, para asegurarse de eliminar todas las bacterias posibles, debe optar por un filtro de 0,4 micras o menor. Esto suele ser más caro, pero puede merecer la pena para determinados suministros de agua.

Tamaño en micras de los filtros de agua

suelen oscilar entre 0,4 y 2 micras de tamaño. Las bacterias de 0,4 micras pasarán a través de un filtro de 1 micra, por lo que, para asegurarse de eliminar todas las bacterias posibles, debe optar por un filtro de 0,4 micras o menor. Esto suele ser más caro, pero puede merecer la pena para determinados suministros de agua.

Para la mayoría, una micra es suficiente. Se calcula que este tamaño de filtro elimina el 99,9% de las bacterias del agua. Si el suministro de agua ya ha sido tratado con cloro, muchas de estas bacterias ya no estarán presentes en el agua, y la filtración es más eficaz para los metales pesados y otros materiales.

Los poros más grandes de su filtro significan que es menos probable que el filtro se obstruya. Por lo tanto, será necesario cambiar el filtro con menos frecuencia. Si no necesita una filtración de micras demasiado fina, puede ser preferible que los poros sean más grandes que los más pequeños, que pueden obstruirse o necesitar un mantenimiento frecuente.

Clase de filtro

Es posible que vea que los filtros tienen una clasificación de clase basada en su eficacia. Esta clasificación se basa también en el tamaño de las micras. Las clases se enumeran a continuación con sus respectivas medidas.

  • Clase I - 0,5 a
  • Clase II - 1 a
  • Clase III - 5 a
  • Clase IV - 15 a
  • Clase V - 30 a
  • Clase VI - >50 micras

Suministro municipal frente a agua de pozo

Si se está funcionando con el suministro municipal, el agua ya habrá sido tratado con cloro Y si bien es posible que siga queriendo eliminar este cloro, significa que no tendrá que lidiar con tanto en términos de bacterias o parásitos. Esto puede permitirle un poco más de espacio para utilizar un tamaño de micrón más grande.

Si está utilizando un sistema de agua de pozo, algunos de estos parásitos o bacterias pueden estar presentes. Es mucho más probable que se encuentren en un suministro de agua de pozo, y se debe utilizar una filtración de micrones más fina para deshacerse de la mayor cantidad posible.